
Alistan puesta en marcha de Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de León
León, Guanajuato La Procuraduría Auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de León espera por la aprobación de 21 plazas operativas y 20 administrativas para iniciar sus operaciones como organismo independiente del Sistema DIF, luego de que el Ayuntamiento de León aprobó tanto el reglamento para su creación como el nombramiento de su titular, María del Carmen Ibarra Trujillo.
La procuraduría funcionará como una paramunicipal y su creación implicó el traspaso de 54 plazas del Sistema DIF de León, quienes ya trabajaban en esa área. Liz Esparza Frausto, directora general del DIF León, dijo que en total se requerirán de 95 plazas para que la nueva dependencia funcione, donde están a la espera de que se autoricen las nuevas contrataciones.
“Ya está presentado en comisión y van a ser 2 etapas, una que sea el tema administrativo que se necesita para que arranque solita, y en una segunda fase para reforzar lo que en la actualidad existe. La Procuraduría no ha dejado de operar, está adscrita al DIF y lo que corresponde ahora es cumplir con el reglamento para darle vida, el Ayuntamiento tiene que conformar el consejo directivo y de ahí parte todo para poder conformar la dependencia”
Para las 21 plazas operativas, que conformarán un equipo multidisciplinario, se requerirán perfiles de licenciatura en Derecho, Trabajo Social y Psicología.
Por lo pronto a la nueva paramunicipal se le transferirán 8 millones de pesos del presupuesto DIF, por el cambio de adscripción de los trabajadores, mientras que para el resto de su funcionamiento se deberá presentar una suficiencia presupuestal ante la Tesorería municipal.
Por lo pronto, María del Carmen Ibarra rindió protesta como procuradora auxiliar ante el Ayuntamiento, en la sesión ordinaria del jueves 23 de mayo. Y aún queda pendiente el nombramiento del consejo directivo.
La Procuraduría Auxiliar tendrá por objetivo atender los casos de violencia, maltrato y abuso que se presenten ante el DIF, donde actuará en favor de la restitución de los derechos de infancias y adolescencias.